LCG – Vida

“Queremos una Colombia donde quepan todas las ideas y donde la discusión pacífica de los problemas colombianos sustituya a la violencia.”
(Frase tomada del editorial publicado en la revista Vértice, noviembre de 1963.)

El 18 de agosto de 1989 murió víctima de un atentado, a los 45 años de edad, Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato a la Presidencia de Colombia. Nacido en Bucaramanga el 29 de septiembre de 1943, en el hogar formado por Mario Galán Gómez, entonces Contralor Departamental, y Cecilia Sarmiento Suárez, fue el tercero de 12 hermanos.

Bachiller del Colegio Antonio Nariño de Bogotá, ciudad donde se había radicado la familia, concluyó sus estudios de Derecho y Economía en la Pontificia Universidad Javeriana en 1965 y recibió su título profesional en 1970. Había iniciado su vida política en 1956, en el movimiento contra el gobierno del General Rojas Pinilla, y su trayectoria como periodista, en los claustros universitarios. Fue entonces cuando fundó la revista “Vértice” y escribió los primeros editoriales.

Después estaría vinculado a “El Tiempo” y “Nueva Frontera”. Profesor universitario desde 1967, fue nombrado Ministro de Educación en 1970 y en 1972, Embajador en Italia. Dedicado a la actividad política desde 1978, fue Senador y Concejal de Bogotá. Fundó en 1979 el movimiento “Nuevo Liberalismo” y fue candidato presidencial en 1982. Casado con Gloria Pachón Castro en 1971, son sus hijos Juan Manuel,  Claudio Mario y Carlos Fernando. Para honrar su memoria Colombia celebra anualmente el Día de la Democracia el 18 de agosto.

En 1990 la Fundación Luis Carlos Galán publicó el libro GALÁN (ISBN 958-19-0010-1). La obra fue dirigida por Alberto Zalamea, autor del ensayo introductorio que a manera de reseña biográfica antecede el completo catálogo fotográfico y la cronología sincrónica que constituyen su cuerpo central. Las 176 páginas del volumen se pueden repasar en el archivo siguiente, en formato ISSUU. Si el lector está interesado en una copia física de este libro, puede solicitarla al correo de la Fundación.