Fundación Luis Carlos Galán

Cra. 7 No. 40-62 piso 6º,
Edificio Emilio Arango, S.J.
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C., Colombia

Tel: (57-1) 320 8320 Ext. 2002

fundacion.lcgalan@javeriana.edu.co
flcgalan.redes@javeriana.edu.co

40 años del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla, 2024

El 30 de abril de 1984 es otra fecha infausta en la historia de Colombia. Ese día murió en un atentado el entonces Ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, miembro del Nuevo Liberalismo, que el 7 de agosto del año anterior había entrado a formar parte del gabinete del Presidente Belisario Betancur. El tercer número de Documentos Nuevo Liberalismo, que circuló en 1984, fue dedicado a la vida y obra de Lara Bonilla. En este nuevo aniversario, cabe destacar la columna de Alfonso Gómez Méndez, publicada en El Tiempo el 1º de mayo pasado, en la cual señaló que Lara Bonilla, “como ministro sacudió los cimientos de una sociedad complaciente y denunció todas las conexiones del narcotráfico con distintos sectores sociales y económicos, incluido el fútbol”. Al final de su reflexión, Gómez Méndez pregunta: “¿Hasta cuándo Colombia sufrirá la maldición del narcotráfico? ¿Ha sido eficaz la política de apaciguamiento, contraria a la de Barco, Lara y Galán?”. Por su parte, Alberto Donadío tituló su columna en Semana No. 2.184, del pasado 4 de mayo, “Grandes colombianos: Lara Bonilla”. En ella citó sus palabras en 1981: “Yo quisiera solicitar una especie de estado de sitio moral, para salvar a Colombia de la corrupción que desquicia al Estado, que aniquila la sociedad”.