flcgalan.redes@javeriana.edu.co

Cátedra Galán: Objetivo y Antecedentes

Objetivo

Es un espacio destinado a promover el debate sobre las ideas y valores que guiaron la vida pública de Luis Carlos Galán y cimentaron su proyecto político de servicio al país, teniendo en cuenta las nuevas realidades de Colombia y el mundo.

Antecedentes

1990 Circula Propuesta Galán (Cátedra Galán – Cuadernos de la Cátedra No. 1), publicación del Programa de Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, con el auspicio de la Fundación Promoción 1965 Luis Carlos Galán, constituida en septiembre de 1989. También circula papel político No. 10 (septiembre), publicación del mismo programa; que lleva en su cabezote el nombre de CÁTEDRA GALÁN y un titular: “LANZAMIENTO DE LA CÁTEDRA”. En la página 2 el P. Javier Sanín, S.J., Director de la Cátedra hace la presentación de este espacio (PDF).

1992 En Hoy en la Javeriana No. 1.057, de octubre de 1992, aparece el artículo “La Cátedra, el espacio para re-crear democráticamente”, con motivo del 2º aniversario de su creación.

2003 En la publicación conmemorativa de los 20 años de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, se incluye el capítulo “cátedra galán: la generación distinta”, en el cual se hace una relación de las actividades desarrolladas hasta entonces.

2004 Lanzamiento de la Cátedra Galán Siglo XXI: 19 de agosto, Sesión Inaugural (Hoy en la Javeriana No. 1.192, agosto de 2004). El tema de la Cátedra para el período 2004-2005 será “La Educación y la Política”, columnas vertebrales del pensamiento de Luis Carlos Galán. La Reunión Nacional de Estudiantes Universitarios realizada el martes 10 de agosto bajo el lema “Sueño y compromiso de un joven universitario”, señaló el preámbulo de las actividades de la Cátedra, orientadas especialmente al ámbito estudiantil. En esta ocasión el material de trabajo utilizado fueron tres escritos de Galán publicados en los años 1963 y 1964, período en el cual cursaba sus estudios de Derecho en la Universidad Javeriana.

2007 La Cátedra figura como asignatura ofrecida por el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Años después, la asignatura se re-denominó Liderazgo Político y ya no hace referencia directamente a la Cátedra Galán; “su contenido puede variar de semestre a semestre, pero siempre busca girar en torno a temas de la actualidad política del país”.

2021 Se crea un espacio para la Cátedra en el sitio web de la Fundación Luis Carlos Galán.