flcgalan.redes@javeriana.edu.co

Oigamos a Galán

El 25 de marzo de 2021 salió de imprenta este libro, de 624 páginas, publicado por la Fundación, en el cual se recogen las intervenciones de Luis Carlos Galán en el periodo 1978 – 1989. Los siguientes párrafos son tomados de la contraportada:

“En julio de 1985, la Fundación Nuevo Liberalismo para una Colombia Nueva recopiló en el fascículo No. 8 de la colección Documentos Nuevo Liberalismo los principales discursos de Luis Carlos Galán Sarmiento durante el periodo 1978 – 1985. El título de esa publicación fue “Oigamos a Galán”. Luego del asesinato del candidato presidencial en aquella nefasta noche del 18 de agosto de 1989, la Fundación Luis Carlos Galán Sarmiento, -tal fue la nueva denominación de la entidad que se había creado en 1984-, continuó dicha recopilación en los fascículos Nos. 37 y 38, cubriendo los periodos 1985-1986 y 1987-1989, respectivamente.

“La Fundación, vinculada desde 1997 a la Pontificia Universidad Javeriana, entidad que guarda y custodia los archivos de Galán, consideró importante reunir en un solo volumen estas tres publicaciones, que incluyen 53 textos de Galán, de tal forma que el pensamiento del ilustre político colombiano, que siempre podrá iluminar el desarrollo de Colombia, pudiera repasarse con mayor facilidad y quedara al alcance de un mayor número de ciudadanos.

“Este es el propósito de la obra que el lector tiene en sus manos, que ha sido posible gracias a la coedición de la Fundación Luis Carlos Galán Sarmiento, la Pontificia Universidad Javeriana, la Academia Colombiana de Historia y el Grupo Editorial Ibáñez”.

Las tres notas introductorias que aparecen en las primeras páginas del libro, se deben al Rector de la Pontificia Universidad Javeriana y Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Luis Carlos Galán Sarmiento, P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.; al Presidente de la Academia Colombiana de Historia en el periodo (2016-2020), Eduardo Durán Gómez, Ph.D.; y a la Presidenta Honoraria de la Fundación Luis Carlos Galán Sarmiento, Gloria Pachón de Galán.