Obra pictórica de Cecilia Fajardo

obra_cecilia_1

Por encargo del Banco Ganadero, Cecilia Fajardo pintó un primer retrato al óleo de Galán. Según nota aparecida en El Tiempo el 24 de abril de 1990, la obra fue desvelada en presencia del Ministro de Agricultura Gabriel Rosas Vega, miembro del Nuevo Liberalismo. En 2004, este cuadro fue donado a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad, y desde 2018 se encuentra en la Casa Galán, sede del Consultorio Jurídico y de Consultores en Psicología.

Una reproducción de esta obra apareció en el libro Galán, editado por Alberto Zalamea y publicado por la Fundación en 1990.

En 1996 Cecilia realizó otro óleo. Esta obra se exhibe desde entonces en el escenario del auditorio Luis Carlos Galán, ubicado en el edificio Gabriel Giraldo, S.J., sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Javeriana. Para llevar a cabo esta obra, elaboró un boceto, en carboncillo, que hoy se encuentra en una colección particular y que hizo parte también de la exposición “Galán, un porvenir” (Universidad Javeriana, 2004).

GAL-CECILIA-FAJARDO
obra_cecilia_2

Cecilia Fajardo, autora de numerosos retratos de personajes de la Javeriana (Galería de Rectores y de Decanos de las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, y de Ciencias Jurídicas), nació en New York, de padres colombianos, Cecilia Castro y Luis Alberto Fajardo, abogado y retratista. Radicada la familia en Colombia, estudió su bachillerato en Bogotá, y siendo muy joven entró a trabajar como Dibujante en Publicidad Toro, empresa a la cual estuvo vinculada por largo tiempo y donde fue Directora de Arte.

Posteriormente, hizo estudios de pintura, y también de conservación y restauración de pintura sobre tela y tabla, en la Academia de Bellas Artes y el Instituto Central de Restauro, en Roma, Italia.

Ganadora de la Beca del Ministero degli Affari Esteri de Italia, 1973-1975, lo fue también de los Concursos para la carátula del Almanaque creditario de la Caja Agraria, 1970-1975, y el logotipo de la Corporación Nacional de Turismo, 1965.

Diseñadora de carátulas de la Revista Flash y la Revista La Nueva Prensa, en 2007 realizó una exposición individual en el Jockey Club. Entre sus obras recientes, se encuentran los retratos al óleo de los Presidentes Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos, encargados por la Presidencia de la República.

En 1974 había pintado para la Casa de Nariño, retratos de otros Presidentes, entre ellos el de Rafael Núñez, que sirvió de modelo para la ilustración del billete de $5.000 pesos.

obra_cecilia_3
obra_cecilia_chardain

Entre su producción artística se encuentra el óleo de José Antonio Galán, realizado por encargo de Luis Carlos Galán y una acuarela del jesuita Pierre Teilhard de Chardin que fue carátula de la revista Actualidades Ecopetrol.

Casada con Alberto Zalamea (1929-2011), periodista, político y diplomático, que fue Embajador de Colombia en Costa de Marfil, Venezuela e Italia; en el hogar que formaron y durante su permanencia en Roma, nació Patricia, su hija.