Fundación Luis Carlos Galán

Cra. 7 No. 40-62 piso 6º,
Edificio Emilio Arango, S.J.
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C., Colombia

Tel: (57-1) 320 8320 Ext. 2002

fundacion.lcgalan@javeriana.edu.co

Hace 50 años – 1970. Grado universitario y posesión del Ministro Galán

En la Universidad Javeriana, el 6 de agosto de 1970, Galán recibió su grado de Doctor en Ciencias Jurídicas, acreditado por el diploma que hoy se conserva en el Archivo Histórico Javeriano, y según acta firmada por el P. Gabriel Giraldo, S.J., Vicerrector Académico de la Universidad y Decano de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas. En el libro Galán 25 años (Semana, 2014) se publicó una fotografía, cortesía de El Tiempo, que recoge el momento en que el nuevo abogado recibe su diploma de manos del Padre Giraldo.

Al día siguiente, el 7 de agosto, Galán se posesionó como Ministro de Educación Nacional, junto a los demás miembros del gabinete que integró el nuevo Presidente de la República, Misael Pastrana Borrero. El acto tuvo lugar en el Palacio de San Carlos. En una histórica foto tomada ese día, publicada por El Tiempo, (Archivo Histórico Javeriano), aparece el Presidente Pastrana con un grupo de sus ministros, entre ellos Galán, en medio de Argelino Durán Quintero y el General Hernando Currea Cubides.

El pasado 25 de agosto, El Tiempo recordó en la sección “Hace 50 años” la presentación de ocho proyectos de ley ante el Congreso, que hizo el joven Ministro para promover “una radical reforma educativa”. De igual manera, el 6 de septiembre, en la misma sección, publicó una foto relacionada con el homenaje tributado a Galán en esa casa editorial, donde él venía trabajando desde hacía varios años. En la imagen se aprecia el saludo del director del periódico, don Roberto García Peña, al nuevo Ministro.

Por su parte, la edición de agosto de Hoy en la Javeriana (No.1.360) registró estos hechos de la vida de Galán, que coincidieron con el inicio del rectorado del P. Alfonso Borrero, S.J. (ver edición)