flcgalan.redes@javeriana.edu.co

Elogio de Álvaro Tirado Mejía a Galán

En su último libro, titulado El presente como historia – Experiencias de un historiador colombiano, el reconocido académico y profesor Álvaro Tirado Mejía recuerda a Luis Carlos Galán en los siguientes términos: “…inspiraba confianza, fue un hombre recto, muy preocupado por los asuntos del país. Era un demócrata, ejercía un liderazgo cercano a la gente, se acompañaba de una muy buena expresión”. En seguida anota: “Por supuesto, es una banalidad decirlo, pero su muerte fue una pérdida impresionante para el país, una verdadera tragedia”. Tirado Mejía, según lo comenta él mismo, vio por primera vez a Galán, “en Medellín, en 1963, en un congreso de estudiantes [de la Federación Universitaria Nacional] en el cual mostró sus dotes de orador”. Galán, tres años menor que Tirado Mejía, era entonces alumno de tercer año de Derecho en la Javeriana. Los dos pudieron compartir diversos espacios a lo largo de la vida y entablaron una sincera amistad. “Galán no perdía un minuto, -hace notar Tirada Mejía al recordar un viaje que realizaron los dos a la Florida en los días en que este ocupaba la Consejería de Derechos Humanos-, incluso en los vuelos hablaba de los problemas del país, no había en él nada de banalidad. Era muy natural. Estaba muy ilusionado con su futuro político”. Esta maravillosa obra del destacado Profesor titular y emérito de la Universidad Nacional de Colombia, que dirigió la Nueva Historia de Colombia (once tomos), concluye con una serie de Notas Biográficas, entre las cuales se halla la de Galán, en la que se lee lo siguiente: “Se destacó por su pensamiento renovador de la política y por su frontal lucha contra los narcotraficantes colombianos. Como consecuencia de sus valientes denuncias fue asesinado en plena campaña presidencial en 1989”.