Fundación Luis Carlos Galán

Cra. 7 No. 40-62 piso 6º,
Edificio Emilio Arango, S.J.
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, D.C., Colombia

Tel: (57-1) 320 8320 Ext. 2002

fundacion.lcgalan@javeriana.edu.co
flcgalan.redes@javeriana.edu.co

32º aniversario de la muerte de Galán

En la Pontificia Universidad Javeriana tuvo lugar el pasado 18 de agosto la conmemoración del 32º aniversario de la muerte de Galán. En primer lugar, se celebró una Eucaristía y luego se ofreció un almuerzo durante el cual se hizo la presentación del libro Oigamos a Galán y de los estudiantes que han integrado el grupo Ataraxia.

A la celebración eucarística, presidida por el padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Javeriana, asistieron Gloria Pachón de Galán, sus tres hijos, Juan Manuel, Claudio Mario y Carlos Fernando, su esposa, Carolina Deik, así como también Augusto Galán Sarmiento y Santiago Pinilla Valdivieso.

En sus palabras iniciales, el Padre Peláez reflexionó sobre el legado de Luis Carlos Galán, en torno a dos palabras: fidelidad creadora: “Fidelidad a unas convicciones profundas que encarnó Luis Carlos Galán y lo llevaron a sacrificar su vida: lucha contra el narcotráfico y la corrupción; transformación de la cultura política; sentido de ciudadanía; fortalecimiento de la democracia y sus instituciones. Estos valores conservan hoy toda su frescura y vigencia. Pero esta fidelidad a un legado no se queda congelada en el pasado. No se trata de regresar a tiempos idos. Existe una Colombia diferente (…) hay que trazar la hoja de ruta que nos permite alcanzar, juntos y sin enfrentamientos y descalificaciones, un proyecto de país incluyente, tolerante, diverso, reconciliado”, recalcó el padre Peláez.

Concluida la eucaristía, el Padre Rector y la familia Galán se encontraron con los miembros de la Junta Directiva de la Fundación Luis Carlos Galán y los estudiantes Sergio Amaya Cubillos y Daniel Malaver Cruz, integrantes del grupo Ataraxia, dedicado al estudio del pensamiento de Galán. Durante el almuerzo se hizo la presentación del libro Oigamos a Galán, publicación que recoge en un solo volumen los principales discursos de Luis Carlos Galán Sarmiento durante el período comprendido entre 1978 y 1989. Esta obra sale a la luz gracias a la coedición de la Fundación Luis Carlos Galán Sarmiento, la Pontificia Universidad Javeriana, la Academia Colombiana de Historia y el Grupo Editorial Ibáñez.

(Versión adaptada de la nota producida por la Oficina de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana)